martes, 12 de abril de 2016

Anna y el Hombre Golondrina - Gavriel Savit



SINOPSIS:
Un mundo en guerra.
Un peligroso viaje.
Una amistad por encima de todo.
Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.
Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.
El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.
A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.


OPINIÓN PERSONAL:
Este libro llegó hace muy poco a mis manos, y la verdad es que tenía grandes expectativas en el, y no me ha traicionado para nada.
Este libro nos presenta a una niña llamada Anna que tiene 7 años, y a su padre, profesor de lingüística, los cuales residen juntos en Polonia, donde los alemanes intentan dar "caza" a todos los académicos e intelectuales. Y su padre era un intelectual.


“Pero la guerra, tal como aprendió enseguida, era como el tiempo revuelto: si azotaba de repente, era mejor que no te pillara al aire libre"


Y aquí empieza todo, el 6 de Noviembre de 1939, en pleno comienzo de la Segunda Guerra Mundial el padre deja a Anna con un conocido suyo llamado Herr Doktor Fuchsmann, dueño de una farmacia y ese mismo día la guerra toma con fuerza la ciudad y el padre de Anna no vuelve a por ella. Cuando llega la hora de echar el cierre a la farmacia Fuchsmann se niega a llevarse a Anna a casa, y al día siguiente se deshace de ella, diciéndola que no entre a la farmacia. Anna se queda en la puerta, para que vea que está sola y la deje entrar. 
En ese momento a parece un misterioso hombre alto e increíblemente delgado el cual se preocupa por ella, y la dice que lo mejor es que nadie la vea. Esto hace que Anna siga a este hombre de lejos hasta salir de la ciudad. Y ahí empieza su camino junto al hombre golondrina, un viaje difícil donde tendrán que llegar a una ciudad libre de alemanes, ya que la seguridad de Anna está en peligro.


“Escúchame, si alguna vez dudas de si tienes algo bueno y reconfortante en lo que puedas confiar, entonces debes dar por supuesto que no lo tienes”


Gavriel Savit no plasma unos personajes ficticios con un cuidado increíble, matizando cada rasgo de ellos, y consiguiendo que su desarrollo, especialmente el de Anna, sea increíble a lo largo del libro. Es un libro bien esquematizado, desde el planteamiento hasta la conclusión, aunque si es verdad que el final es abierto, y yo, personalmente odio los finales abiertos, y este es el punto flaco que veo en esta novela.

La trama de este libro aún siendo un libro que tiene muchas cosas que matizar y explicar, en mayor profundidad al principio, no es un libro que se haga para nada pesado. Eso sí, no es un libro simple de leer, es un libro que nos ambienta en un momento muy duro, teniendo a la guerra más presente en este libro que a la propia Anna. Savit escribe este libro desde la perspectiva de una niña de 7 años, y es la magia de este libro. Y lo escribe en tercera persona, con un lenguaje lleno de profundidad y muy estudiado, haciendo que la prosa de este libro sea increíblemente atractiva, directa y armónica.


NOTA:
4/5








6 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también estoy leyendo ahora mismo el libro y coincido contigo en que se lee rapidísimo y es una lectura que no se hace nada pesada. Me está gustando mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro que no creo que nadie se arrepienta de leer.
      A ver que opinas del final...
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro pero si que parece tener buena pinta, aunque no se como se verá contado desde el punto de vista de una niña de 7 años.
    No es el tipo de libros que normalmente suelo leer, pero la verdad es que al leer tu reseña tampoco me disgusta, asique me lo apuntaré ^^
    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el punto fuerte de este libro es que lo ves todo desde el punto de vista de una niña de 7 años que por gracia/desgracia ha madurado bastante rápido.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo.
    Me ha gustado la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que gracias a la reseña quieras leerlo!
      Un saludo!

      Eliminar