jueves, 11 de mayo de 2017

Rosa Parks, la lucha contra el racismo - Paola Capriolo

¡Hola! 
Últimamente mi tiempo es muy limitado, y el poco tiempo que tengo libre lo voy dedicando a hacer esto poco a poco, así que perdonar si tardo demasiado en subir posts este mes.
Ahora sí, hoy os traigo algo nuevo que no he traido nunca, y la verdad es que me hace ilusión ver que os parece, así que si no os importa,
 ¡darme vuestra opinión en comentarios!


"A veces, un pequeño gesto puede cambiar el mundo. Así lo demuestra el caso de Rosa Parks, una humilde costurare negra que nació en el sur de los Estados Unidos en 1913. Rosa creció en un ambiente hostil, en el que ser negro constituía una especie de pecado por el que habí que pagar un precio muy alto. Las personas de color, en el sur de los Estados Unidos, no podían estudiar en los mismos colegios que los blancos ni curarse en los mismo hospitales ni beber en las mismas fuentes públicas. En los autobuses, debían ceder el asiento a la gente de piel clara, y en la calle sufrían los ataques del Ku Klux Klan, que apeleaba a los negros e incendiaba sus hogares. Dese niña, Rosa engendró un hondo sentimiento de dolor e indignación frente a la discriminación radial. Un día de 1955, cuando viajaba en autobús, el conductor le exigió que se levantara de su asiento porque debía ocuparlo un blanco. Inesperadamente, Rosa dijo "no", y con ese gesto mínimo reorientó la historia de su país, pues su ejemplo movió a la comnidad negra e reivindicar sus derechos, tantas veces violados. Un nuevo momento histórico, más humano y más justo, estaba a punto de empezar.

Partiendo de una documentación minuciosa, la escritora Paola Capriolo nos relata la conmovedora vida de Rosa Parks, una de las figuras más representativas de la lucha por los derechos de los civiles. El relato se completa con una vibrante historia de los afroamericanos que abarca desde el momento en que los europeos empezaron a llevar esclavos a América hasta que Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos."

OPINIÓN PERSONAL


Este libro nos cuenta la vida de Rosa Parks, una señora con muchos valores y valentía, que se revela contra el Sur de Estados Unidos, saltándose una de sus normas racistas, como es sentarse en un autobús, ya que los negros tienen prohibido sentarse en los asientos delanteros e intermedios de los autobuses, entre muchas otras cosas. Ella decide incumplir esa norma, y ahí empieza todo el revuelo que marca el empiece contra el racismo en Estados Unidos.

La narración se hace es bastante ágil, amena y entretenida, llevándonos por toda la vida de Rosa Parks hasta la llegada de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, explicándonos todo sin detenerse en detalles innecesarios. 

Recomiendo muchísimo esta biografía, ya que sinceramente no sabía que iba a encontrarme, y me sorprendió muchísimo, y me hizo no poder soltar el libro. Y como siempre, Vicens Vives acompaña todo esto con unas ilustraciones preciosas que acompañan muy bien a la historia sin desentonar, haciendo la lectura aun más amena.


Sin duda es un libro que te transmite muchos valores, y te demuestra todo lo que sufrió ella y su pueblo, ya que lo que Rosa Parks hizo fue un gran paso para acabar con todas las injusticias que sufrían. Y lo que más destaco de este libro, es que lamentablemente siguen sufriendo ese acoso, esas miradas y esos desprecios, algo que debería parar ya, y este libro te hace ponerte en su piel, concenciándote de ello, sin duda muy recomendable para todos los públicos, sobretodo adolescentes.


NOTA:

4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocíamos la novela, pero tiene muy buena pinta y el tema que trata nos parece de lo más interesante. ¡Muchas gracias por el descubrimiento! Lo tendremos en cuenta. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser una lectura interesante, gracias por dármelo a conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar